Unity se va, que vamos a perder en Ubuntu

unity

Aunque se espera que la comunidad siga respaldando un poco más a Unity, parece definitivo el adiós por parte de Canonical al que fue su entorno gráfico por bandera. GNOME vuelve a Ubuntu como era ya hace un tiempo. Unity seguira disponible desde los repositorios de la distribución durante algunas versiones más aunque no se ha especificado una cifra, la comunidad que apoya a Unity ya se encuentra haciendo forks. Habrá que ver como avanzan.

La comunidad ahora se enfrenta a arduas tareas con el entorno. Por una parte tenemos el ya muy conocido Unity 7, el que todo el mundo conoce, muy estable y muy funcional, pero tecnológicamente desfasado y cada vez más complicado de mantener. Por otra parte tenemos a Unity 8, basado en tecnologías más modernas y con mayores capacidades, pero incompleto, por eso en los repositorios se seguirá ofreciendo la versión 7.

Con todo esto, Unity parece alejarse de la primera linea en cuanto a escritorios Linux, las alternativas que hay cada vez parecen más capacitadas y con mayores funcionalidades. Eso sí, cuando estaba GNOME 2 no parecía necesario pero ahí está MATE.
Unity llegó a Ubuntu para reemplazar un tosco y escaso de opciones GNOME 2 ofreciendo algunas de las grandes mejoras que han disfrutado los escritorios  Linux durante los últimos años ( en los que se innovó en Unity).

Panel superior

global_menu


Una de las grandes novedades que introdujo Unity en sus inicios fue el panel o barra superior. Los desarrolladores hicieron un excelente trabajo que llegó a superar al original, la barra de macOS y que a diferencia de otros entornos que la adoptaron como GNOME Shell o Pantheon tiene un mayor sentido.
Menú global con la ventana maximizada: En Windows tenemos un claro ejemplo de aprovechar el espacio de trabajo, todas o gran parte de las opciones caben en un panel (el menú de inicio) y no supone ningún problema a la funcionalidad. Así lo entienden también los desarrolladores de KDE, Cinnamon, Xfce, etc. ¿Entonces? En los últimos años se ha ido intentando ahorrar espacio en pantalla y mejorar la ergonomía de la interfaz pero Unity es de los pocos, por no decir el mejor (dentro de Linux) que mejor lo hace. A diferencia de los errores que pudieran haber cometido otros entornos, Unity tenía una genial implementación con las ventanas. Como en macOS, Unity integra el menú de la aplicación en la barra superior mejorando la experiencia, reduciendo los elementos en la ventana, pues mientras no pases cerca el ratón se mantienen ocultos y al estar maximizada incorporando los típicos botones; maximizar, minimizar y cerrar ganando espacio a diferencia de otros entornos que son más modernos.
global_menu_in

HUD

Un rápido buscador al que se accede rapidamente y muy útil. Simplemente pulsando la tecla 'Alt' y escribiendo el término.
gimp_menu

Sin HUD
 Con aplicaciones como IDEs muy complejos o aplicaciones como GIMP, con muchas opciones repartidas entre largos menús en los que si no se conocen un usuario nuevo se pierde o agilizando si se conoce lo que se busca, permite evitar recorrer todos estos menús.
 A este HUD existen alternativas, en forma de aplicación, pero ninguna con el mismo nivel de integración con el sistema como la opción de Unity. Además, que la función disponible por defecto es un plus.
hud

Con HUD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clip para desarrolladores: #1 Tipografías

El Samsung Galaxy S7 podría fabricarse en magnesio

Kali Linux, ¿Live USB o instalación?