Ubuntu abandona a Unity y vuelve a GNOME
No es ya ninguna novedad que Ubuntu ha abandonado a su entorno estrella desde hace algunos años, llego tarde, lo sé, pero esta entrada va destinada a dar mi opinión sobre el tema ya que me parece un tema muy importante y en el cual me gustaría aportar mi punto de vista.
Como ya sabéis, Canonical ha abandonado su entorno gráfico Unity tras no poder seguir con el desarrollo de su última gran actualización.
También ha abandonado el desarrollo de su sistema operativo para smartphones tras no poder con un mercado estancado entre los dos grandes iOS y Android.
Volviendo al tema del título, Unity será sustituido en la 18.04 por GNOME, un GNOME mucho más pulido desde que Canonical decidió abandonarlo y lanzarse a la aventura con su propio entorno. Que Ubuntu abandone su entorno tiene cosas buenas y malas, la buena es que Ubuntu podría lanzar su distro con más sabores, probar nuevos entornos y ver qué entornos agradan más. La parte mala es que evidentemente la comunidad linuxera ha perdido un gran entorno con el cual yo me sentía muy cómodo y que funcionaba muy bien a pesar de su consumo de batería.
¿Porqué Canonical ha llegado a este punto con su distribución? Uno de los fallos ha sido desviarse de su rumbo, Canonical nació como alternativa a Microsoft y su famoso Windows con un sistema operativo con el que satisfacer a sus usuarios, escuchar qué buscaba la comunidad en un sistema operativo y ofrecerlo de la mejor forma posible. Pero ultimamente, Canonical se empeñaba en imponer sus deseos por encima de lo que buscaba la comunidad y por tanto desviándose.
Esto no es ni mucho menos el final de Linux, pero si puede llegar a ser un punto de inflexión, donde Ubuntu pierda la relevancia que tenía antes, recordemos que era un punto de referencia o de base para desarrolladores que querían sacar sus propias distribuciones y en Ubuntu contaban con una muy buena base estable.
Mientras Ubuntu decae han empezado a subir alternativas muy fuertes como las basadas en Arch Linux, por ejemplo la famosa Antergos, marca gallega que está cosechando muy buenas críticas entre sus usuarios y quienes se deciden a probarla.
En conclusión, aún es pronto para saber que ocurrirá con Ubuntu, esperemos que sepa adaptarse a la comunidad y Canonical sepa escucharla y ofrecer lo que necesitan, puede que sea su fin, o su reinvención.
Comentarios
Publicar un comentario