La nueva moda en el precio de los juegos
Ya sé que entro en un tema muy delicado con esta entrada pero es un tema que a mi parecer es muy importante aclarar o al menos pretendo dar mi punto de vista sobre la polémica que han desatado los juegos desde su masificación en los smartphones.
Lo primero a debatir es el tema de la masificación de los juegos en los smartphones, antes de su llegada a Android de forma masiva encontrábamos juegos con el típico sistema; el usuario compra el juego y disfruta del juego completo y va desbloqueando poco a poco el contenido oculto. Pero a algún desarrollador se le ocurrió añadir contenido al juego pagando solo un poco más para enriquecer la experiencia del usuario y dar más vida al juego (y su cartera), el problema llega cuando se abusa de este sistema y se empieza a lanzar juegos incompletos en los que para disfrutar de la versión completa hay que pagar más todavía y no de meros extras.
Este sistema se extendió a las consolas y el pc originando el actual panorama de 'cutrports' y juegos que disfrutan de un muy buen apartado visual pero con un rendimiento y contenido discutible.
Pues bien, la polémica vuelve a salir con el nuevo Super Mario Run para iOS, un juego que se suma a la moda de 'freemium'. Juegos gratis aparentemente pero que para continuar a partir de cierto punto hay que pagar, porque el juego se bloquea si no pagas o porque la dificultad crece de forma exagerada en cierto punto y obliga a comprar objetos que permitan superar la pantalla.
Por otro lado, cabe decir que los desarrolladores no hacen el trabajo de gratis y como estudiante de informática sé el duro trabajo que requiere crear una aplicación o un juego. Los desarrolladores también necesitan comer y pagar facturas, pero a la gente le parece que las aplicaciones o los juegos no son productos que merezcan la pena pagar ya que se puede conseguir gratis por Internet, si bien hay gente que no puede permitirse los programas, encontramos ejemplos como la persona que se gasta 2.000€ en un ordenador 'gaming'(que está de moda el rollo gaming) pero luego no puede permitirse los juegos que va a jugar y simplemente los descarga de forma ilegal.
Igual de derecho tiene por cobrar el que fabrica el hardware que el que programa el software, pero como piratear no afecta directamente a la persona que lo hace no le importa.
Pongamos el ejemplo de una tienda, el vendedor ofrece productos para que la gente los compre y ganar dinero, pero llega alguien, coge lo que quiere y se va sin pagar su respectivo precio, pues lo que cierta gente quiere con los juegos es algo similar, entrar y coger el producto y no pagar. Si bien existen juegos completamente gratuitos o en los que el pago es opcional, estos sacan otra forma de financiación y como se suele decir; si el producto es gratis, es que el producto eres tu.
Comentarios
Publicar un comentario