[Guía de compra de Raspberry Pi] 3 - Tarjeta Micro SD

Imagen

Seguimos la guía de compra para nuestro proyecto de Raspberry y pasamos a lo que almacenará el corazón del proyecto, la pequeña tarjeta encargada de guardar y ofrecer el sistema operativo y los archivos básicos de la Raspberry Pi.

Para empezar este capítulo hablaremos sobre las capacidades que debemos o serían recomendables tener. La Micro SD que debemos incorporar al sistema debe tener un mínimo de 8gb para almacenar el sistema operativo, aunque sería recomendable subir la apuesta hasta las 16gb para tener un espacio correcto para el sistema operativo y además otros posibles archivos que pudiéramos requerir como los archivos para manejar un Nextcloud, un servidor web o una posible máquina recreativa con las cantidades de ROMs que debería almacenar. 32gb también sería un espaci todavía más correcto y subir más no sería viable ya que por ejemplo si deseamos montar un servidor para almacenar archivos, almacenarlo en la SD no sería la mejor opción ya que las SD se pueden romper o fallar con facilidad y más si se está usando 24/7, en estos casos sería mejor disponer de un disco duro a parte de nuestra SD donde almacenar todo, por las limitaciones de la placa Raspberry, el disco duro a conectar deberá ser USB, da igual si con conector 2.0 o 3.0 ya que por el momento las Raspberry solo soportan el estándar de 2.0 siendo inútil (si solo se va a destinar al servidor) el uso de un disco con puerto USB 3.0.

https://img.difoosion.com/wp-content/blogs.dir/28/files/2012/07/microsd-700x525.jpg

Bien pues vamos a pasar a hablar  de las velocidades que debería manejar la Micro SD elegida para tal responsabilidad. Unas velocidades que deberían ser suficientes como para mover el sistema, o dar la experiencia más fluida posible al usuario.
Con los sucesivos abaratamientos de las tarjetas microSD es ya muy común encontrar por muchas tiendas y a buen precio tarjetas microSD clase 10, ofrecen unas tasas de transferencia correctas si su uso irá destinado como medio de alamacenamiento secundario, como en un smartphone donde no se emplea como alacenamiento principal, pero en otros casos, donde si se usan como método de almacenamiento del sistema y archivos puede resultar insuficiente causando que el dispositivo no funcione de forma fluida a demás de con lentitud.
Actualmente las tarjetas microSD recomendadas para montar como sistema de uso principal de un dispositivo son las que vienen con el certificado UHS-I clase 3 ya que son las más rápidas que se pueden encontrar en el mercado.

 En la parte inferior encontraréis un listado de cuatro tarjetas microSD ordenadas según su velocidad de transferencia/escritura de datos.

SD clase 10: (link)
SD UHS-I:(link)
SD UHS-I: (link)
SD UHS 3: (link)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clip para desarrolladores: #1 Tipografías

Rastrear una dirección IP y extraer información

Kali Linux, ¿Live USB o instalación?