RedStar OS 3.0 el sistema operativo de Corea del Norte
Las imagenes muestran la interfaz de RedStar OS 3.0, el sistema operativo con base Linux desarrollado en Corea del Norte aprobado por su lider. Puede que en su versión anterior tuviera cierto parecido a Windows, pero en esta versión han decidido darle un toque más parecido a Mac OSX. Hace nada, unos investigadores descubrieron que se basaba en Fedora 11 (distribución lanzada en 2009) con un kernel actualizado de 2011. Pero a pesar de eso trae ciertas sorpresas.
Florian Grunow y Niklaus Schiess han explicado en una conferencia este fin de semana, RedStar OS monitoriza muy de cerca lo que hace cada usuario. En concreto, crea "marcas de agua" en los documentos de cualquier USB que se conecte al ordenador. Lo que hace el sistema operativo es leer dichos documentos, fotos o vídeos y modificarlos para incluir en ellos el número de serie de la memoria USB en la que se encuentran.
El propio Florian lo explicaba también hace unos meses y lo demostraba con un ejemplo. En la parte superior de la imagen que os ofrecemos a continuación, un archivo antes de ser trasladado a un equipo con RedStar OS. En la parte inferior, el mismo archivo con una cadena distinta en su interior después de copiarse al ordenador.
Este seguimiento de los archivos se hace para saber quién lo creó y quién lo abrió. Las marcas que deja en los archivos hace posible seguir el rastro a cualquier archivo que se distribuya por USB o microSD(métodos para compartir documentos ilegales usados en el país).
Opciones de ¿seguridad? adicionales
Los investigadores no sólo han descubierto el marcado de documentos en RedStar OS, sino que también han comprobado cómo "han añadido muchas funcionalidades para mejorar la seguridad del sistema". Entre ellas, un cortafuegos preinstalado o un analizador de virus que, sorpresa, recibeactualizaciones directamente desde un servidor norcoreano.
Sin embargo, lo más llamativo es un programa que comprueba constantemente que los principales archivos del sistema operativo, incluyendo el cortafuegos o el antivirus, no han sido modificados. Si detectan que, efectivamente, ha habido cambios, el ordenador se reinicia automáticamente antes de que el usuario pueda hacer nada. Incluso, según explican los investigadores, en algunos casos el equipo se atasca y no deja de reiniciarse.
La conclusión de Grunow y Schiess es clara: "controlan completamente cada aspecto de este sistema". Un sistema que se distribuye únicamente en Corea del Norte y está preparado para funcionar allí (véase lo del antivirus que comentábamos), pero que hemos llegado a conocer fuera del país gracias a numerosas filtraciones.
Comentarios
Publicar un comentario