Aunque cierres las webs han evolucionando para seguir minando
Como ya he comentado anteriormente en otras entradas, hace algunas semanas/meses algunas webs de descargas o contenidos ilegales, para ampliar sus ganancias obtenidas de los anuncios estos portales incorporaron a sus plataformas una serie de códigos javascript con los que aprovrechar la potencia bruta de los equipos de sus visitantes para lograr sacar un dinerillo extra minando criptomonedas, entre las más comunes dentro de estos códigos javascript; Monero.
Pues bien, después de recordar estos sucesos, bastante alarmantes en mi opinión, cabe agravar más lo sucedido: Algunas de estas webs han hecho más sofisticado este método de monetización abriendo una ventana oculta para el usuario que entra a su web de forma que el proceso de minado se realiza desde dicha ventana ajeno al ojo del simple usuario que quando salga de su web, seguirá minando a pesar de no estar en su web lo cual era su 'justificación'; mientras los usuarios visitan nuestra web y se benefician de los contenidos que les damos, ellos nos proporcionan un poco de potencia de cálculo para poder seguir manteniendo la plataforma. Y dicho así no suena del todo mal. El problema es que han rizado el rizo y ahora se dedican a minar indefinidamente hasta que los simples usuarios apaguen o reinicien su equipo o los más expertos entren al administrador de tareas (pulsando las teclas Ctrl+Alt+Supr), revisen los procesos abiertos en su equipo y maten el proceso de la endemoniada pestaña minera.
Cabe recordar que tal vez en los equipos de escritorio este problema no sea notable ya que seguramente posean potencia de sobra y apenas se resienta su rendimiento, pero en otros equipos como los portátiles, donde la movilidad y la duración de batería son primordiales se veran gravemente afectados.
Seguramente algunos lectores a estas alturas de la entrada se digan a si mismos que es una tontería no ver una ventana abierta sin que el usuario lo vea en la barra de tareas. En este caso, dicha ventana se queda minimizada y ocultada detrás de la barra de tareas, lo que imposibilita su acceso o siquiera saber que está ahí.
Como ya he comentado, la única solución sin tener que reiniciar el equipo cuando suframos de dicha pérdida de rendimiento es acceder al administrador de tareas y comprobar que no tengamos una ventana minando sin nuestro permiso.
Por ahora, los visitantes de páginas de dudosa legalidad deberan esperar a que los bloqueadores de publicidad actualicen sus plugins y protejan a los usuarios de dichas ventanas con pico y linterna.
Para los más curiosos que leen hasta el final mis entradas añado que esta entrada ha sido escrita mediante mi nuevo teclado mecánico el cual he probado por primera vez ocn esta entrada.
ResponderEliminarUn saludo