Lenovo ya permite instalar Linux en sus Yoga
Los desarrolladores de Lenovo han resuelto el problema de compatibilidad que había en algunos de sus ordenadores portátiles el cual impedia la instalación de cualquier sistema operativo de Linux.
Como solución, los desarrolladores han publicado una actualización de la BIOS de los dispositivos que permite establecer el modo AHCI en el controlador del disco en vez del RAID predeterminado anteriormente que solo permitía la instalación de Windows 10.
Según informaron, el modo RAID de forma predeterminada fue elegido para mejorar el rendimiento de los dispositivos y especialmente el ahorro de energía. Con el modo RAID, los desarrolladores se aseguraban que el dispositivo utiliza los controladores proporcionados por Intel y no los del propio Windows 10 , obteniendo mayopr eficiencia en la administración de la energía y la duración de la batería.
El problema del que hablamos llegó cuando al parecer Lenovo e Intel se olvidaron de los usuarios de Linux ya que no proporcionaron soporte de dichos controladores para las distros Linux.
La actualización de la BIOS que solucionará el problema con las distros se lanzará para los siguientes dispositivos:
-A 900-13ISK2
-YOGA 900-13ISK for BIZ
-YOGA 900S-12ISK
Mientras que se quedan pendientes de la nueva BIOS:
-Ideapad 710S Plus-13ISK
-Ideapad 710S-13IKB
-Ideapad 710S-13ISK
Pasando a la parte mala de la actualización, la letra pequeña indica que la BIOS no contará con el soporte oficial por parte de Lenovo y que el usuario que la instale asume el riesgo de lo que pueda ocasionar su uso.
Al menos los usuarios que adquirieron estos dispositivos para instalar una distribución del pingüino, no tendrán porque sufrir más con el uso de Windows o tramitar la devolución.
Comentarios
Publicar un comentario